LA ESCOLÁSTICA

 


Es una escuela filosófica medieval. El nombre proviene del latín “SCHOLA” que significa Escuela.  Y como escuela filosófica medieval mantiene su apego a la tradición religiosa y desarrolla todo un compendio filosófico que permita ser de valioso apoyo a la religión para demostrar la existencia de Dios. Considera esta escuela a través de Santo Tomás. Quien es considerado uno de los máximos representantes, que la verdad no es un problema de búsqueda, ni de investigación científica, sino de Revelación, de datos sobrenaturales que han sido revelados a través de las sagradas escrituras y por ello el papel del hombre es tratar de interpretar estas verdades con la ayuda de la Razón y procurar llegar así a un conocimiento teológico. De ahí que una de la virtudes más grandes de Santo Tomás radica en que logro mediante el binomio Razón – Fe, logró explicar la existencia de Dios, que hasta mucho antes solo había podido ser explicado por la iglesias y el mismo San Agustín de manera idealista y religiosa y bajo el fundamento solo de la fe.

 

FUNDAMENTO TEÓRICO

El máximo representante de esta escuela fue Santo Tomás, sin embargo, para construir toda esa estructura ideológica este se fundamentó:

·         Las ideas del cristianismo desarrollados durante la época

·         La Biblia

·         El Neoplatonismo  (Orden de los seres)

·         Algunas conceptualizaciones de Platón.

·         Pero sin duda alguna el principal y más valioso fundamento teórico que sirvió a Santo Tomás fue Aristóteles. Gracias a este pensamiento de Aristóteles Santo Tomás pudo construir toda su estructura filosófica y teológica con el apego a la religión cristiana y dándole un soporte mucho más materialista. Es por ello, que resume todo su pensamiento en la frase “Ver para Creer”, es decir, primero razono, luego creo.

TEORÍAS Y CONCEPCIONES DE LA ESCOLÁSTICA

Con la escolástica el pensamiento medieval logra experimentar la intención de la filosofía de lograr dos cosas muy interesantes, conocer cómo podíamos llegar al conocimiento de la existencia de Dios y la posibilidad de conciliar dos elementos irreconciliables para resolver un problema medieval, que solo podía ser resuelto a través de la fe y no de la razón.  

a-. Teoría del Orden y Jerarquía de los Seres

Para entender un poco más el pensamiento Tomista, veamos la Teoría del Orden y Jerarquía de los Seres, que expresa que la naturaleza es extensa y se encuentra ocupada por una diversidad se seres y que dentro de esos seres existe un orden y una jerarquía, entender  ese orden es acercarme a la posibilidad de conocer la existencia de Dios.  En la Naturaleza se encuentran tres tipos de seres:

v  Los Seres Inmateriales, entre estos se encuentran los espíritus, los ángeles y Dios

v  Los seres intermedios, en este Grupo se encuentra el Hombre, ya que posees un elemento material (el cuerpo) y un elemento inmaterial en su composición (alma).

v  Los Seres Materiales, en este grupo se encuentran los Brutos (animales), los Vegetales y los Minerales

El orden parte entonces de la existencia de los seres más materiales (minerales), pasando por los seres intermedios (hombre) hasta llegar al ser más inmaterial y de donde parte todo (Dios).

 

b-. Teoría de las Cinco Vías para llegar al conocimiento de la existencia de Dios

Dentro de las teorías expresadas, encontramos formuladas las cinco pruebas Tomistas que apoyadas en la razón y la observación de hechos naturales y perceptibles por los sentidos permiten la demostración de la existencia de Dios, y que se conocen como la Teoría de la Cinco Vías, a saber:

 1-. La Vía del Movimiento.

 Es el movimiento una acción o un desplazamiento, sin embargo, Aristóteles quien fue el que mejor lo definió expresó que el movimiento es el paso de la potencia al acto. 

En esta vía el punto de partida es la observación de los seres naturales que han sido puestos en movimiento. Estos seres que han sido puestos en movimiento han sido movidos por otro ser superior a él, a su vez este ser superior fue puesto en movimiento por otro ser superior a él y así sucesivamente, ante la imposibilidad de una infinitéz el punto de llegada es el “Motor Inmóvil”, como motor ha dado movimiento a todos los seres y como Inmóvil a él nadie le ha dado movimiento, él se ha dado su propio movimiento, este Motor Inmóvil es Dios.


2-. La Vía de la Causalidad 


Aristóteles definió la causalidad como el principio generador de algo, y la dividió en cuatro tipos, así: causa eficiente, causa material, causa formal y causa final.

En esta vía el punto de partida es la observación de los seres naturales que han sido CAUSADOS. Este ser CAUSADO han sido CAUSADO por otro ser superiores a él, a su vez este ser superior tuvo su CAUSA en otro ser superior a él y así sucesivamente, ante la imposibilidad de una infinitéz el punto de llegada es la “Causa Incausada”, como Causa ha sido Causa de todos los seres y como Incausado a él nadie lo ha Causado, él ha sido su propia Causa, esta Causa Incausada es Dios.


 3-. Vía de la Contingencia.


 La contingencia hace alusión a la existencia. Se les llaman seres contingentes a aquellos seres que pueden existir o no, así:

ü  Los seres que antes no existían y ahora sí existen, pero aunque existen no pasa nada.

ü  Los seres existen y dejarán de existir, y aunque dejen de existir no pasa nada

En esta vía el punto de partida es la observación de los seres Contingentes. Este ser contingente ha recibido la existencia por parte de otro ser superiores a él, a su vez este ser superior recibió la existencia de otro ser superior a él y así sucesivamente, ante la imposibilidad de una infinitéz el punto de llegada es el “Ser Necesario”.  Cómo Ser Necesario ha dado la existencia a todos los seres, pero a él nadie le ha dado la existencia, él se ha dado su propia existencia, este Ser Necesario es Dios.


4-. Vía del orden y la perfección. 



 La perfección es relativo a perfecto, se entiende por perfecto lo que no admite errores, lo que agrada a los órganos sensoriales.

En esta vía el punto de partida es la observación de los seres con un Relativo Grado de Perfección. Este ser Relativamente Perfecto ha recibido su grado de perfección por parte de otro ser superiores a él, a su vez este ser superior recibió su grado de perfección de otro ser superior a él y así sucesivamente, ante la imposibilidad de una infinitéz el punto de llegada es el “Ser Perfecto”.  Como Ser Perfecto ha dado los grados de perfección a todos los seres, pero a él nadie le ha dado la Perfección, él se ha dado su propia Perfección, este Ser Perfecto es Dios.

 

5-. Vía del Orden y La Finalidad.



 Para entender esta vía, previamente tenemos que observar que en la naturaleza existen todos tipos de seres (materiales e inmateriales), cada ser aunque adolezcan de conocimientos tienen un fin y un sin importar que tipo de ser es, cada uno puede convivir en la naturaleza cerca al otro y a pesar de ser diferentes manejan un orden. Este orden y esta finalidad solo son posible ante la existencia de una Inteligencia Ordenadora. Como Inteligencia Ordenadora le ha inyectado un fin y ha establecido un orden natural, pero a él nadie le ha inyectado un fin o un orden, ya que el mismo se lo ha dado. Esta Inteligencia ordenadora es Dios.

 

PARA ANALIZAR Y HACER...

Con base al texto anterior y con el apoyo de otra fuente bibliográfica, responde:

a-.Mencione dos casos específicos (para cada vía) en los que se pueda demostrar que lo expresado en cada una de las cinco vías por Santo Tomás es cierto

b-. El pensamiento de Santo Tomás se caracteriza en lo fundamental por ser Empirista? Materialista? o profundamente Idealista. Justifique la respuesta

c-. Elabore un Mapa Mental donde se exprese la Teoría del Orden o jerarquía de los Seres según santo Tomás.

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