LA ESCOLÁSTICA
Es una escuela filosófica medieval. El nombre
proviene del latín “SCHOLA” que significa Escuela. Y como escuela filosófica medieval mantiene
su apego a la tradición religiosa y desarrolla todo un compendio filosófico que
permita ser de valioso apoyo a la religión para demostrar la existencia de Dios.
Considera esta escuela a través de Santo Tomás. Quien es considerado uno de los
máximos representantes, que la verdad no es un problema de búsqueda, ni de
investigación científica, sino de Revelación, de datos sobrenaturales que han
sido revelados a través de las sagradas escrituras y por ello el papel del
hombre es tratar de interpretar estas verdades con la ayuda de la Razón y
procurar llegar así a un conocimiento teológico. De ahí que una de la virtudes
más grandes de Santo Tomás radica en que logro mediante el binomio Razón – Fe,
logró explicar la existencia de Dios, que hasta mucho antes solo había podido
ser explicado por la iglesias y el mismo San Agustín de manera idealista y
religiosa y bajo el fundamento solo de la fe.
FUNDAMENTO TEÓRICO
El máximo representante de esta escuela fue Santo
Tomás, sin embargo, para construir toda esa estructura ideológica este se
fundamentó:
·
Las ideas del cristianismo desarrollados durante la
época
·
La Biblia
·
El Neoplatonismo
(Orden de los seres)
·
Algunas conceptualizaciones de Platón.
· Pero sin duda alguna el principal y más valioso fundamento teórico que sirvió a Santo Tomás fue Aristóteles. Gracias a este pensamiento de Aristóteles Santo Tomás pudo construir toda su estructura filosófica y teológica con el apego a la religión cristiana y dándole un soporte mucho más materialista. Es por ello, que resume todo su pensamiento en la frase “Ver para Creer”, es decir, primero razono, luego creo.
TEORÍAS Y CONCEPCIONES DE LA ESCOLÁSTICA
Con la escolástica el pensamiento medieval logra experimentar la intención de la filosofía de lograr dos cosas muy interesantes, conocer cómo podíamos llegar al conocimiento de la existencia de Dios y la posibilidad de conciliar dos elementos irreconciliables para resolver un problema medieval, que solo podía ser resuelto a través de la fe y no de la razón.
a-.
Teoría del Orden y Jerarquía de los Seres
Para entender un poco más el pensamiento Tomista,
veamos la Teoría del Orden y Jerarquía de los Seres, que expresa que la
naturaleza es extensa y se encuentra ocupada por una diversidad se seres y que
dentro de esos seres existe un orden y una jerarquía, entender ese orden es acercarme a la posibilidad de
conocer la existencia de Dios. En la
Naturaleza se encuentran tres tipos de seres:
v Los Seres Inmateriales, entre estos se
encuentran los espíritus, los ángeles y Dios
v Los seres intermedios, en este Grupo
se encuentra el Hombre, ya que posees un elemento material (el cuerpo) y un
elemento inmaterial en su composición (alma).
v Los Seres Materiales, en este grupo se
encuentran los Brutos (animales), los Vegetales y los Minerales
El orden parte entonces de la existencia de los
seres más materiales (minerales), pasando por los seres intermedios (hombre)
hasta llegar al ser más inmaterial y de donde parte todo (Dios).
b-.
Teoría de las Cinco Vías para llegar al conocimiento de la existencia de Dios
Dentro de las teorías
expresadas, encontramos formuladas las cinco pruebas Tomistas que apoyadas en
la razón y la observación de hechos naturales y perceptibles por los sentidos
permiten la demostración de la existencia de Dios, y que se conocen como la
Teoría de la Cinco Vías, a saber:
Es el movimiento una acción o un desplazamiento, sin embargo, Aristóteles quien fue el que mejor lo definió expresó que el movimiento es el paso de la potencia al acto.
En esta vía el punto de
partida es la observación de los seres naturales que han sido puestos en
movimiento. Estos seres que han sido puestos en movimiento han sido movidos por
otro ser superior a él, a su vez este ser superior fue puesto en movimiento por
otro ser superior a él y así sucesivamente, ante la imposibilidad de una infinitéz
el punto de llegada es el “Motor Inmóvil”, como motor ha dado movimiento a
todos los seres y como Inmóvil a él nadie le ha dado movimiento, él se ha dado su
propio movimiento, este Motor Inmóvil es Dios.
Aristóteles definió la causalidad como el principio generador de algo, y la dividió en cuatro tipos, así: causa eficiente, causa material, causa formal y causa final.
En esta vía el punto de
partida es la observación de los seres naturales que han sido CAUSADOS. Este
ser CAUSADO han sido CAUSADO por otro ser superiores a él, a su vez este ser
superior tuvo su CAUSA en otro ser superior a él y así sucesivamente, ante la
imposibilidad de una infinitéz el punto de llegada es la “Causa Incausada”,
como Causa ha sido Causa de todos los seres y como Incausado a él nadie lo ha Causado,
él ha sido su propia Causa, esta Causa Incausada es Dios.
La
contingencia hace alusión a la existencia. Se les llaman seres contingentes a
aquellos seres que pueden existir o no, así:
ü Los seres que antes no existían y ahora sí existen, pero aunque existen
no pasa nada.
ü Los seres existen y dejarán de existir, y aunque dejen de existir no pasa nada
En esta vía el punto de
partida es la observación de los seres Contingentes. Este ser contingente ha
recibido la existencia por parte de otro ser superiores a él, a su vez este ser
superior recibió la existencia de otro ser superior a él y así sucesivamente,
ante la imposibilidad de una infinitéz el punto de llegada es el “Ser Necesario”.
Cómo Ser Necesario ha dado la existencia
a todos los seres, pero a él nadie le ha dado la existencia, él se ha dado su propia
existencia, este Ser Necesario es Dios.
La perfección es relativo a perfecto, se entiende por perfecto lo que no admite errores, lo que agrada a los órganos sensoriales.
En esta vía el punto de
partida es la observación de los seres con un Relativo Grado de Perfección.
Este ser Relativamente Perfecto ha recibido su grado de perfección por parte de
otro ser superiores a él, a su vez este ser superior recibió su grado de
perfección de otro ser superior a él y así sucesivamente, ante la imposibilidad
de una infinitéz el punto de llegada es el “Ser Perfecto”. Como Ser Perfecto ha dado los grados de
perfección a todos los seres, pero a él nadie le ha dado la Perfección, él se ha
dado su propia Perfección, este Ser Perfecto es Dios.
5-. Vía del Orden y La Finalidad.
Para entender esta vía, previamente tenemos que observar que en la
naturaleza existen todos tipos de seres (materiales e inmateriales), cada ser
aunque adolezcan de conocimientos tienen un fin y un sin importar que tipo de
ser es, cada uno puede convivir en la naturaleza cerca al otro y a pesar de ser
diferentes manejan un orden. Este orden y esta finalidad solo son posible ante
la existencia de una Inteligencia Ordenadora. Como Inteligencia Ordenadora le
ha inyectado un fin y ha establecido un orden natural, pero a él nadie le ha
inyectado un fin o un orden, ya que el mismo se lo ha dado. Esta Inteligencia
ordenadora es Dios.
Con base al texto
anterior y con el apoyo de otra fuente bibliográfica, responde:
a-.Mencione dos casos específicos (para cada vía) en los que se pueda demostrar que lo expresado en cada una de las cinco vías por Santo Tomás es cierto
b-. El
pensamiento de Santo Tomás se caracteriza en lo fundamental por ser Empirista?
Materialista? o profundamente Idealista. Justifique la respuesta
c-. Elabore un Mapa Mental donde se exprese la Teoría del Orden o jerarquía de los Seres según santo Tomás.
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