EL ECLECTICISMO




Es una escuela filosófica que se desarrolló en el periodo helenístico y su máximo representante fue Cicerón. Esta escuela filosófica se ubica en una posición intermedia entre dos escuelas filosóficas radicales como el Escepticismo quien plantea que nada puede ser conocido y el Dogmatismo quien defiende la tesis que todo puede ser conocido.

Esta escuela en su desarrollo se constituye prácticamente en una corriente que no se sostiene de manera específica en un solo postulado o una sola teoría, por el contrario, toda sus sustentación epistemológica esta soportado sobre la base de múltiples teoría o de ideas anteriores e incluso contradictorias. Marco Tulio Cicerón expresa: “No somos de aquellos a quienes nada parece verdadero; pero pensamos que algún error siempre se junta con muchas cosas verdaderas. Por eso en todo buscamos siempre lo más probable”. Esto sintetiza entonces, que aún en los errores siempre tenemos la probabilidad de encontrarnos con verdades.
Es entonces el Eclecticismo una escuela filosófica que se desarrolla sobre la base de la conciliación de teorías, corrientes o ideas existentes o contradictorias y tomando de cada una de ellas lo más probable y aceptable para construir así una verdadera teoría.

El pensamiento ecléctico se adaptó muy bien al pensamiento romano e incluso, sirvió como fundamento teórico para la ciencia del derecho, no debemos olvidar que Roma es la cuna del Derecho. Ha sido tan importante el eclecticismo como corriente de pensamiento conciliadora, en su que hoy por hoy la conciliación no solo es una rama del derecho y un mecanismo alternativo para solucionar contradicciones y conflictos, sino que además es un requisito de procedibilidad obligatorio antes de iniciar acción judicial.

Aunque el Eclecticismo se presentó como la filosofía del sentido común y de la conciliación, no es poco cierto que esta escuela fue duramente criticada en el entendido que era una corriente facilista y oportunista, en razón que no producían ideas o teorías nuevas, solo repetía y utilizaba como suya  ideas anteriores y ajenas. Sin embargo, otro sector de la filosofía lo defiende diciendo, que si bien el fundamento está en la tomar ideas o teorías anteriores, el verdadero logro epistemológico está en hallar ese punto de encuentro, esa convergencia donde se ha depurado lo contradictorio y se ha extraído lo bueno y necesario de cada teoría hasta conciliarlas y producir un pensamiento muy a pesar de la influencia de las ideas anteriores.


PARA VER Y RETROALIMENTAR...




PARA HACER...

I-. Con base a lo leído y aprendido del tema anterior, Lee con detenimiento cada postulado y escribe en el recuadro en blanco la conclusión Ecléctica a la que has llegado. 

Postulado I
Postulado II
Conclusión Ecléctica
La violencia es el resultado de la pobreza
La violencia es el resultado de la corrupción administrativa

  Las personas malas, son malas desde el vientre de la madre
las personas son buenas desde el vientre de la madre y una vez nacen se vuelven malas

Dios es el médico de todos las enfermedades, e incluso las que aún la ciencia no conoce


Solo la ciencia es capaz de curar las enfermedades, no puede haber seres con poderes divinos capaz de lograrlo


II-. Con base a lo aprendido y completado en el cuadro anterior, elabora dos postulados, teorías o idea anterior y/o contradictoria y luego escribe la conclusión Ecléctica que te consideras de las mismas.
Postulado I
Postulado II
Conclusión Ecléctica
¿…?
 
¿…?
¿…?
 



¿… 
 ¿…?


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MÉTODO FILOSÓFICO

LA PATRÍSTICA