LA PATRÍSTICA
Es una escuela filosófica medieval. El nombre
proviene del latín “PATHER” que significa el padre de todo. Y como escuela se constituye en toda una
especulación acerca de lo que era el cristianismo desde el punto de vista
doctrinal y filosófico. De ahí que la finalidad de la patrística era
desarrollar una filosofía cristiana fundamentada en la fe, es decir defender la
religión cristiana de los ataques del paganismo a través de la explicación de
esta religión desde el punto de vista filosófico y teológico.
FUNDAMENTO TEÓRICO
El máximo representante de esta escuela fue san
Agustín, sin embargo, para construir toda esa estructura ideológica este se fundamentó:
·
Las ideas del cristianismo desarrollados durante la
época
·
La Biblia
·
Las ideas de Plotino (La Teoría de la Trinidad)
·
El Maniqueísmo, doctrina creada por el mismo San Agustín,
que expresaba la existencia en la naturaleza de dos principios, el del bien y
el del mal. Pero al final, el principio del bien siempre se impondrá sobre el
principio del mal.
·
Pero sin duda alguna el principal y más valioso fundamento
teórico que sirvió a San Agustín fue Platón. Gracias a este pensamiento de platón
San Agustín pudo construir toda su estructura ideológica y teológica en defensa
de la religión cristiana y dándole un toque filosófico.
TEORÍAS Y CONCEPCIONES DE LA PATRISTICA
Con la patrística el pensamiento medieval logra experimentar
la práctica de una filosofía con fundamentos cristianos y con base en la fe. Y por
ello, San Agustín desarrolla toda una teoría que influenciada por la teoría de
la trinidad de Plotino se centra fundamentalmente en los tres problemas de
mayor interés para la época: DIOS,
HOMBRE Y MUNDO.
Considera este filósofo que de una u otra manera
debe existir una estructura general que permita explicar teológica y filosóficamente
cada uno de estos problemas como trinidad y como unidad respectivamente.
Estructura
interna de Dios
Dios es el padre de todo cuanto existe y en su
estructura interna podemos expresar que este es Unidad, pero también es
Trinidad.
El
Dios como Unidad es el padre de todo cuanto existe, es el motor que da vida y armonía a
todo.
El
Dios como Trinidad es Padre,
es Hijo y es Espíritu Santo.
v Como PADRE, es el hacedor de todo y causa
eficiente
v Como HIJO, es la verdad y en el entendimiento
v Como ESPÍRITU SANTO , es bondad y nobleza
Es decir que el Dios como unidad tiene la característica de ser el sumo creador
de todo cuanto existe y nos rodea, pero como Padre nos vuelve hacedores, como Hijo nos
hace verdaderos y como Espíritu Santo nos hace buenos y bondadosos.
Estructura
interna del Hombre
El
hombre que esta hecho a su imagen y semejanza de Dios y por ello, al igual que
él, presenta en su estructura interna TRES elementos:
§ CUERPO, es la parte real, la física y tangible
del hombre. Esta parte es la más expuesta a la naturaleza y fácilmente maleable
§ ALMA, es considerada el soplo de vida del
cuerpo, es quien le da movimiento al cuerpo, es inmaterial.
§ EL ESPÍRITU, que para san Agustín
y a diferencia del Alma, es la parte racional, es el pensamiento y el
intelecto, es por así decirlo lo que diferencia al hombre del resto de los
seres naturales
Estructura
interna del Mundo
Siendo que el mundo también el resultado de la
creación divina y sosteniendo la teoría trinitaria, sostiene San Agustín que
este presenta en su estructura interna TRES elementos:
·
MATERIA,
es la parte física y real. Es tangible y puede ser percibida
·
FORMA,
es la parte inmaterial y parecida al alma, es la que le da movimiento a la
materia
· SEMILLA,
es un elemento que permite la armonía, el desarrollo y la proyección de la
materia, es lo que permite la existencia de los seres naturales en el mundo
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Siendo
los problemas centrales de estudio la trinidad dios, Hombre y Mundo, san Agustín
plantea que el hombre vagamente tendría la posibilidad de conocer el mundo y al
Hombre, pero que era necesario desarrollar de parte de este otro nivel superior
que permitiera conocer a Dios. Por ello plantea también, la existencia de una
trinidad en su teoría del conocimiento y habla de los tres niveles del
conocimiento en el hombre:
·
El
Nivel del Conocimiento Sensitivo
·
El Nivel
del Conocimiento Intelectivo
·
El Iluminismo
El Conocimiento Sensitivo. Se refiere a los saberes y las verdades que el hombre puede obtener pero apoyándose en los órganos sensoriales.
Este nivel a su vez se desarrolla a través de unos subniveles, así:
§ El Ocasionalismo. Se llama así a ese primer
momento de contacto entre el sujeto y el objeto. Es la ocasión donde el sujeto
se coloca al frente del objeto que desea conocer
§ El Sensitivo. En este subnivel, el sujeto
selecciona los órganos sensoriales que va a necesitar para confronta el objeto
o la realidad que se quiere conocer
§ Sentido Común. En este subnivel se reúnen todas
las percepciones o sensaciones que el sujeto ha extraído del objeto
§ Idea. Es la representación mental del
objeto por parte del sujeto
§ Memoria. Es la parte del pensamiento donde
se guardan y reproducen todos los conocimientos que el sujeto ha extraído del
objeto o de la realidad
El Conocimiento Intelectivo. Este se refiere a los saberes y a las
verdades obtenidas por el hombre a través del uso de la razón y el intelecto. A
su vez, este nivel se subdivide en dos subniveles, a saber:
§ La
Ciencia. Se conoce también
con el nombre de Razón Inferior. Es más práctica y los conocimientos que en
esta se desarrollan tiende más a la satisfacción de necesidades corporales y materiales
(Alimentación, vestuario, Vivienda, etc.)
§ La Sabiduría. Se conoce también como la
Razón superior. Esta es más trascendental y los conocimientos desarrollados a través
de esta tienden a satisfacer más las necesidades espirituales y las necesidades
del alma. La verdadera finalidad del hombre es desarrollar la sabiduría que le
permita alcanzar las verdades que vienen de Dios.
El Nivel del Iluminismo. Es gracias a este nivel como el hombre
puede llegar al verdadero conocimiento de las verdades que le son iluminadas al
hombre y que dios desea que este aprenda.
El
lema de la filosofía Agustiniana era “Credo ut intelligam”, creo para entender.
La inteligencia era incapaz de alcanzar el conocimiento de la verdad, era la
verdad la que se daba al hombre en un acto de fe. El conocimiento no tiene otra
posibilidad que la gracia de Dios y este llega al hombre como un rayo de luz
para iluminarlo y llenarlo de saberes.
II-.
PARA ANALIZAR Y ARGUMENTAR
Con base al texto
anterior y con el apoyo de otra fuente bibliográfica, responde:
a-. Cuál es el
fundamento de cada nivel del conocimiento, según San Agustín
b-. Después de
haber aprendido acerca de la estructura del hombre según San Agustín, que
connotación tiene esta frase “Presumes de fuerza y te vencen las bestias,
presumes de belleza y hay más belleza en las plumas de un pavo real, pero entonces
que te hace ser superior a los animales?”
c-. El
pensamiento de San Agustín se caracteriza en lo fundamental por ser Empirista?
Materialista? o profundamente Idealista. Justifique la respuesta
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