LA PATRÍSTICA




Es una escuela filosófica medieval. El nombre proviene del latín “PATHER” que significa el padre de todo.  Y como escuela se constituye en toda una especulación acerca de lo que era el cristianismo desde el punto de vista doctrinal y filosófico. De ahí que la finalidad de la patrística era desarrollar una filosofía cristiana fundamentada en la fe, es decir defender la religión cristiana de los ataques del paganismo a través de la explicación de esta religión desde el punto de vista filosófico y teológico.

FUNDAMENTO TEÓRICO
El máximo representante de esta escuela fue san Agustín, sin embargo, para construir toda esa estructura ideológica este se fundamentó:
·         Las ideas del cristianismo desarrollados durante la época
·         La Biblia
·         Las ideas de Plotino (La Teoría de la Trinidad)
·         El Maniqueísmo, doctrina creada por el mismo San Agustín, que expresaba la existencia en la naturaleza de dos principios, el del bien y el del mal. Pero al final, el principio del bien siempre se impondrá sobre el principio del mal.
·         Pero sin duda alguna el principal y más valioso fundamento teórico que sirvió a San Agustín fue Platón. Gracias a este pensamiento de platón San Agustín pudo construir toda su estructura ideológica y teológica en defensa de la religión cristiana y dándole un toque filosófico.

TEORÍAS Y CONCEPCIONES DE LA PATRISTICA
Con la patrística el pensamiento medieval logra experimentar la práctica de una filosofía con fundamentos cristianos y con base en la fe. Y por ello, San Agustín desarrolla toda una teoría que influenciada por la teoría de la trinidad de Plotino se centra fundamentalmente en los tres problemas de mayor interés para la época: DIOS, HOMBRE Y MUNDO.

Considera este filósofo que de una u otra manera debe existir una estructura general que permita explicar teológica y filosóficamente cada uno de estos problemas como trinidad y como unidad respectivamente.

Estructura interna de Dios
Dios es el padre de todo cuanto existe y en su estructura interna podemos expresar que este es Unidad, pero también es Trinidad.
El Dios como Unidad es el padre de todo cuanto existe, es el motor que da vida y armonía a todo.
El Dios como Trinidad es Padre, es Hijo y es Espíritu Santo.
v  Como PADRE, es el hacedor de todo y causa eficiente
v  Como HIJO, es la verdad y en el entendimiento
v  Como ESPÍRITU SANTO , es bondad y nobleza
Es decir que el Dios como unidad  tiene la característica de ser el sumo creador de todo cuanto existe y nos rodea, pero  como Padre nos vuelve hacedores, como Hijo nos hace verdaderos y como Espíritu Santo nos hace buenos y bondadosos.  

Estructura interna del Hombre
El hombre que esta hecho a su imagen y semejanza de Dios y por ello, al igual que él, presenta en su estructura interna TRES elementos:
§  CUERPO, es la parte real, la física y tangible del hombre. Esta parte es la más expuesta a la naturaleza y fácilmente maleable
§  ALMA, es considerada el soplo de vida del cuerpo, es quien le da movimiento al cuerpo, es inmaterial.
§  EL ESPÍRITU, que para san Agustín y a diferencia del Alma, es la parte racional, es el pensamiento y el intelecto, es por así decirlo lo que diferencia al hombre del resto de los seres naturales

Estructura interna del Mundo
Siendo que el mundo también el resultado de la creación divina y sosteniendo la teoría trinitaria, sostiene San Agustín que este presenta en su estructura interna TRES elementos:
·         MATERIA, es la parte física y real. Es tangible y puede ser percibida
·         FORMA, es la parte inmaterial y parecida al alma, es la que le da movimiento a la materia
·      SEMILLA, es un elemento que permite la armonía, el desarrollo y la proyección de la materia, es lo que permite la existencia de los seres naturales en el mundo

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Siendo los problemas centrales de estudio la trinidad dios, Hombre y Mundo, san Agustín plantea que el hombre vagamente tendría la posibilidad de conocer el mundo y al Hombre, pero que era necesario desarrollar de parte de este otro nivel superior que permitiera conocer a Dios. Por ello plantea también, la existencia de una trinidad en su teoría del conocimiento y habla de los tres niveles del conocimiento en el hombre:
·         El Nivel del Conocimiento Sensitivo
·         El Nivel del Conocimiento Intelectivo
·         El  Iluminismo

El Conocimiento Sensitivo. Se refiere a los saberes y las verdades que el hombre puede obtener pero apoyándose en los órganos sensoriales. Este nivel a su vez se desarrolla a través de unos subniveles, así:
§  El Ocasionalismo. Se llama así a ese primer momento de contacto entre el sujeto y el objeto. Es la ocasión donde el sujeto se coloca al frente del objeto que desea conocer
§  El Sensitivo. En este subnivel, el sujeto selecciona los órganos sensoriales que va a necesitar para confronta el objeto o la realidad que se quiere conocer
§  Sentido Común. En este subnivel se reúnen todas las percepciones o sensaciones que el sujeto ha extraído del objeto
§  Idea. Es la representación mental del objeto por parte del sujeto
§  Memoria. Es la parte del pensamiento donde se guardan y reproducen todos los conocimientos que el sujeto ha extraído del objeto o de la realidad

El Conocimiento Intelectivo. Este se refiere a los saberes y a las verdades obtenidas por el hombre a través del uso de la razón y el intelecto. A su vez, este nivel se subdivide en dos subniveles, a saber:
§  La Ciencia. Se conoce también con el nombre de Razón Inferior. Es más práctica y los conocimientos que en esta se desarrollan tiende más a la satisfacción de necesidades corporales y materiales (Alimentación, vestuario, Vivienda, etc.)
§  La Sabiduría. Se conoce también como la Razón superior. Esta es más trascendental y los conocimientos desarrollados a través de esta tienden a satisfacer más las necesidades espirituales y las necesidades del alma. La verdadera finalidad del hombre es desarrollar la sabiduría que le permita alcanzar las verdades que vienen de Dios.

El Nivel del Iluminismo. Es gracias a este nivel como el hombre puede llegar al verdadero conocimiento de las verdades que le son iluminadas al hombre y que dios desea que este aprenda.

El lema de la filosofía Agustiniana era “Credo ut intelligam”, creo para entender. La inteligencia era incapaz de alcanzar el conocimiento de la verdad, era la verdad la que se daba al hombre en un acto de fe. El conocimiento no tiene otra posibilidad que la gracia de Dios y este llega al hombre como un rayo de luz para iluminarlo y llenarlo de saberes.

II-.  PARA ANALIZAR Y ARGUMENTAR


Con base al texto anterior y con el apoyo de otra fuente bibliográfica, responde:
a-. Cuál es el fundamento de cada nivel del conocimiento, según San Agustín
b-. Después de haber aprendido acerca de la estructura del hombre según San Agustín, que connotación tiene esta frase “Presumes de fuerza y te vencen las bestias, presumes de belleza y hay más belleza en las plumas de un pavo real, pero entonces que te hace ser superior a los animales?”
c-. El pensamiento de San Agustín se caracteriza en lo fundamental por ser Empirista? Materialista? o profundamente Idealista. Justifique la respuesta

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MÉTODO FILOSÓFICO

EL ECLECTICISMO