EL RENACIMIENTO

 


Con este nombre se conoce al periodo de transición entre la edad media y la edad moderna. No se dio de manera intempestiva, sino que se empezó a gestar desde el siglo XV y se desarrolló en el siglo XVI. Fue Italia el epicentro y desde allí se extendió por Europa.

Desde el punto de vista filosófico se define como una nueva forma de pensamiento desarrollada por el hombre gracias a un movimiento que permitió el renacer de las artes, las letras y las ciencias y que generaron grandes transformaciones en el ámbito científico, económico, social, religioso y cultural, pero sobre todo, permitió una nueva concepción del hombre y del mundo.

Causas del Renacimiento

  • ü  El desarrollo de la industria moderna y la economía en general, esto gracias al paso de la producción artesanal a la manufacturera.
  • ü  Los grandes descubrimientos científicos y técnicos expresados en la creación de nuevas máquinas (rueda hidráulica, máquina de hilar, la imprenta, el telar, etc.).
  • ü  Nacimiento de la nueva clase socio económicas (burgueses, industriales y banqueros)
  • ü  El debilitamiento del poder político, económico y espiritual de la iglesia
  • ü  El inicio de una nueva filosofía naturalista y no subordinada a las explicaciones de la iglesia
  • ü  El choque cultural entre Oriente y Occidente como consecuencia de la expansión comercial.

Características del Renacimiento

  • ·     La reivindicación del pensamiento griego.  Durante la edad media las verdades eran reveladas y aprehendidas gracias a la fe, con el renacimiento se recupera la tradición griega y se vuelve la verdad un problema de investigación y de búsqueda científica.
  • ·       Antropocentrismo. La edad media se caracterizó por un Teocentrismo, Dios era el centro de todo. A partir del renacimiento se pasa a un Antropocentrismo, donde es el hombre el centro y el protagonista de su propia existencia, es el centro del interés.
  • ·    El desarrollo del Humanismo. El renacimiento trajo consigo una gran confianza en el hombre, en sus potencialidades y en su capacidad para conocer la naturaleza y conocerse a sí mismo. Se concibe al hombre como un ser natural cuya patria es la naturaleza y a la que está en capacidad de conocer y someter gracias a las herramientas que esta misma le brinda, desarrollando al mismo tiempo el pensamiento racional que representa y marca la superioridad  del ser humano
  • ·       El despertar de la razón y la ciencia. Al perder la iglesia poder y credibilidad y pasar de un Teocentrismo a un antropocentrismo, la razón adquiere una importancia dentro del proceso del conocer. A partir del Renacimiento se defendió la idea de una explicación lógica y científica para cualquier suceso o fenómeno, dejando atrás el arraigo de la fe para dar paso a relevancia de la razón y hacer de la verdad un proceso de investigación y no de revelación. Esto permite una nueva manera de concebir la naturaleza, el conocimiento y la ciencia.
  • ·  La ciencia adquiere un valor trascendental.  La nueva relación del hombre con la naturaleza así como la confianza depositada en él y en sus capacidades para conocerla permitieron una estrecha confianza en la razón que condujo al desarrollo de la ciencia y la creación de otras. Lo que sin duda hizo colocar la razón como valor supremo y la ciencia como el medio para organizar las verdades objetivas y la naturaleza como la proveedora de dichas verdades en reemplazo una fe y una biblia, por lo que se garantiza al hombre la aparición de nuevas ciencias, nuevos conocimientos y una mejor calidad de vida.  
El Renacimiento y la nueva concepción de la naturaleza, el conocimiento y la política

Para los filósofos renacentistas la naturaleza es algo dinámico, sometida a principios propios que nada tienen que ver con el alma, ni con fuerzas misteriosas. Bernardino Telesio concibe la naturaleza como un objeto real, cognoscible, en ella no interviene ninguna fuerza metafísica, el hombre mismo es naturaleza y como tal está dotado de sensibilidad. El conocimiento de la naturaleza es posible a través de los órganos de los sentidos y de la experiencia sensible.

Por su parte Giordano Bruno expresa que la religión es un conjunto de supersticiones contrarias a la razón y a la naturaleza y por tanto rechaza toda explicación teológica de la naturaleza. Filosofar es para Bruno, luchar contra los límites y las estrecheces hasta lograr que el mundo no sea un límite para conocerlo, sino un campo de su libre expansión.

Tomás Campanella, coincide con los otros filósofos y expresa que la experiencia sensible es el fundamento del saber, por ello afirma que la sabiduría es el conocimiento cierto de cada cosa. El Sentido da certeza y no requiere pruebas porque el mismo es prueba.

Por otro lado, es también de motivo de análisis las diversas concepciones políticas desarrolladas en esta época que entre otras cosas estaban ligadas a los cambios socio económicos que se dieron y que permitieron una nueva interpretación del Estado y de la Sociedad. Por ello el Renacimiento permitió el énfasis y la consolidación de los absolutismos de Estado.   Se resaltan en la filosofía política de la época Tomás Moro, Nicolás Maquiavelo y Hugo Grocio.

Tomás Moro escribe un libro titulado “La Utopía”, en el plantea cómo sería la sociedad ideal, expresa la propiedad comunal y la igualdad económica de todos los hombres y sostiene que allí donde impera la propiedad privada no puede existir el respeto por el bien común. Si los hombres poseen bienes propios, se separan unos de otros en la medida que difieran sus riquezas.

Nicolás Maquiavelo ha sido considerado como el primer escritor político de la modernidad. Aunque sus escritos se refieren a una época y a un hecho en concreto, sus escritos han trascendido tanto que aún hoy tienen vigencia. Este renacentista político en su obra “El Príncipe”, sostiene que los males del estado cuando se les descubre a tiempo, cosa que solo le es posible detectar a un buen gobernante, se les puede curar, pero ya no tiene remedio por no haberlos advertido hasta el punto que se deja crecer hasta  que la sociedad los ve. En Maquiavelo, lo importante es el resultado que se alcance en las acciones del hombre y más que todo de los príncipes. Estos deben pensar en mantener sus vidas y el orden de un Estado para lo cual es menester recurrir a todos los medios posibles, los cuales serán juzgados honorables y alabados por todo el mundo.

Otros representantes de gran peso y trascendencia en los diferentes ámbitos del Renacimiento son:

Miguel de Montaigne; Leonardo de vinci, Nicolás Copérnico, Juan Kepler, Galileo Galilei, Erasmo de Rotterdam, entre otros.

 Para Pensar y Hacer...

a-. En el libro el Príncipe, Nicolás Maquiavelo, sostiene “El Fin Justifica los Medios”, con base a esto mencione Tres (03) acciones que sean necesarias que el gobierno ponga en práctica en este momento para mantener el orden dentro del territorio nacional y que permita dar validez a esta frase.  

b-. “La naturaleza es algo dinámico, sometida a principios propios que nada tienen que ver con el alma, ni con fuerzas misteriosas”. Bernardino Telesio

 Interprete esta frase y exprese su acuerdo o desacuerdo. En ambos casos argumente su respuesta

c-. Con base al significado de Utopía, exprese tres (03) de ellas que guarden relación con el aspecto socio político de Colombia en la actualidad


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MÉTODO FILOSÓFICO

EL ECLECTICISMO

LA PATRÍSTICA