EL CONOCIMIENTO

 



Este concepto se haya inserto dentro de la definición que se dio de ciencia, sin embargo se debe aclarar que existen algunas diferencias conceptuales y sobre todo en lo que tiene que ver con las características de cada uno.

El conocimiento es la sumatoria de saberes y verdades obtenidos por el hombre mediante la interacción con la naturaleza. En este sentido, no es necesario que el saber obtenido se fundamente propiamente en la razón o que sea el resultado de investigación, basta que sea un saber aprendido por el sujeto con respecto al objeto.


Elementos del Conocimiento

Las partes o elementos constitutivos del conocimiento son:

1-. Sujeto. Este es el elemento más activo y protagonista en el proceso del conocer, su característica principal es aprehender las propiedades del objeto

2-. Objeto. Es un elemento también de gran importancia en el proceso de conocer, aunque menos activo que el papel del sujeto. Su característica principal es abrirse y facilitar la aprehensión de sus propiedades por parte del sujeto. El objeto puede ser:

·     Material o Real, es lo físico y lo perceptible a los órganos sensoriales. Ejemplo: un árbol, el agua, la tierra

·   Inmaterial o Intangible, no es tangible y presenta limitaciones a los órganos sensoriales. Ejemplo Dios, lo ángeles, el alma,  

·    Circunstancial o Abstracto, Puede ser un hecho, una circunstancia o un concepto abstracto y como tal sobrepasa la realidad. Ejemplo: La paz, la libertad, la justicia, la violencia

3-. Conocimiento o saber obtenido. Es la sumatoria de saberes y verdades que resultan de la interacción sujeto y Objeto


Tipos de Conocimiento

El conocimiento no es el mismo para todos los sujetos, ni siquiera frente a un mismo objeto, ya que su existencia está marcada por algunas diferencias y por ello se habla de los diferentes tipos de conocimientos.  Los diferentes tipos de conocimientos se originan teniendo en cuenta tres aspectos básicos, así:

v  Obtención. Tiene que ver con la manera de cómo se obtiene el saber, es decir cómo o de qué manera llega ese conocimiento al sujeto.

v   Fundamento. Tiene que ver con la ese o el soporte sobre el cual se sustenta o se sostiene el conocimiento.

v Expresión.  Tiene que ver con el lenguaje utilizado para expresar el conocimiento. Tiene que ver con la accesibilidad a este conocimiento partiendo del lenguaje utilizado.

Con base a lo anterior el conocimiento puede ser:

ü  Conocimiento Vulgar: Se obtiene a través de las experiencias y la vivencias, se fundamenta en la relación causa – efecto y su lenguaje es simple y accesible a todos.

ü  Conocimiento Científico: Se obtiene a través de las investigaciones y las experimentaciones, se fundamenta en las Causas Inmediatas y su lenguaje es Complejo por tal no es accesible a todos, sólo es accesible a los estudiosos, investigadores del tema

ü  Conocimiento Filosófico: Se obtiene a través de las experiencias, la vivencias, los estudios e investigaciones, se fundamenta en las Causas Últimas y su lenguaje es mixto, quiere decir que hay conocimientos cuyo lenguaje permite que este sea accesible a cualquiera, pero también hay conocimientos no tan accesible a cualquiera por la complejidad del vocabulario utilizado

 

PARA ANALIZAR  Y  HACER...

a-. “María Pérez acaba tener su primer hijo en una clínica”. Explica este hecho de manera Vulgar, Científica y Filosófica

 

b-. VOCABULARIO:

Encuentra el significado de los siguientes términos:

a-.Causa y Efecto:   

b. Causas Inmediatas:  

C-.Causas Últimas

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