EL CONOCIMIENTO
Este concepto se haya
inserto dentro de la definición que se dio de ciencia, sin embargo se debe
aclarar que existen algunas diferencias conceptuales y sobre todo en lo que
tiene que ver con las características de cada uno.
El conocimiento es la sumatoria de saberes y verdades obtenidos por el hombre mediante la interacción con la naturaleza. En este sentido, no es necesario que el saber obtenido se fundamente propiamente en la razón o que sea el resultado de investigación, basta que sea un saber aprendido por el sujeto con respecto al objeto.
Elementos
del Conocimiento
Las partes o elementos
constitutivos del conocimiento son:
1-. Sujeto. Este es el elemento más activo y protagonista en el proceso del conocer, su característica principal es aprehender las propiedades del objeto
2-. Objeto. Es un elemento también de
gran importancia en el proceso de conocer, aunque menos activo que el papel del
sujeto. Su característica principal es abrirse y facilitar la aprehensión de
sus propiedades por parte del sujeto. El objeto puede ser:
· Material
o Real, es lo físico y lo perceptible a los órganos sensoriales. Ejemplo: un
árbol, el agua, la tierra
· Inmaterial
o Intangible, no es tangible y presenta limitaciones a los órganos sensoriales.
Ejemplo Dios, lo ángeles, el alma,
· Circunstancial o Abstracto, Puede ser un hecho, una circunstancia o un concepto abstracto y como tal sobrepasa la realidad. Ejemplo: La paz, la libertad, la justicia, la violencia
3-. Conocimiento o saber obtenido. Es la sumatoria de saberes y verdades que resultan de la interacción sujeto y Objeto
Tipos de Conocimiento
El conocimiento no es
el mismo para todos los sujetos, ni siquiera frente a un mismo objeto, ya que
su existencia está marcada por algunas diferencias y por ello se habla de los
diferentes tipos de conocimientos. Los
diferentes tipos de conocimientos se originan teniendo en cuenta tres aspectos
básicos, así:
v Obtención. Tiene que ver con
la manera de cómo se obtiene el saber, es decir cómo o de qué manera llega ese
conocimiento al sujeto.
v Fundamento.
Tiene que ver con la ese o el soporte sobre el cual se sustenta o se sostiene
el conocimiento.
v Expresión. Tiene que ver con el lenguaje utilizado para expresar el conocimiento. Tiene que ver con la accesibilidad a este conocimiento partiendo del lenguaje utilizado.
Con base a lo
anterior el conocimiento puede ser:
ü Conocimiento Vulgar: Se obtiene a través
de las experiencias y la vivencias, se fundamenta en la relación causa – efecto
y su lenguaje es simple y accesible a todos.
ü Conocimiento Científico: Se obtiene a través de las investigaciones y las experimentaciones, se fundamenta en las Causas Inmediatas y su lenguaje es Complejo por tal no es accesible a todos, sólo es accesible a los estudiosos, investigadores del tema
ü Conocimiento Filosófico: Se obtiene
a través de las experiencias, la vivencias, los estudios e investigaciones, se fundamenta
en las Causas Últimas y su lenguaje es mixto, quiere decir que hay
conocimientos cuyo lenguaje permite que este sea accesible a cualquiera, pero también
hay conocimientos no tan accesible a cualquiera por la complejidad del
vocabulario utilizado
PARA ANALIZAR Y HACER...
a-. “María
Pérez acaba tener su primer hijo en una clínica”. Explica este hecho de
manera Vulgar, Científica y Filosófica
b-.
VOCABULARIO:
Encuentra el
significado de los siguientes términos:
a-.Causa y Efecto:
b. Causas Inmediatas:
C-.Causas Últimas
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