ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

 


Así como reflexiona sobre el mundo, el hombre también reflexiona sobre sí mismo, sobre su naturaleza, acerca del por qué siendo el hombre proveniente de una misma especie, cada uno es tan diferente de los otros, qué marca esa diferencia? Y aunque han sido diversas las respuestas y los enfoques, sin duda alguna la filosofía es la que más se acerca a una verdadera interpretación antropológica del problema.

El pretender o mejor, el intento por resolver el interrogante ¿Qué es el hombre? Es sin duda alguna lo que ha dado origen a una rama auxiliar de la Filosofía llamada Antropología Filosófica. A través de esta el hombre se dio cuenta que él está dotado no sólo de herramientas que le permiten conocer el mundo que le rodea, sino que también tiene la capacidad de dirigir esa acción del conocer hacía sí mismo y con ello la posibilidad de conocer sus características y atributos (intelecto, inteligencia, conciencia, sentimientos, emociones, valores) que marcan la diferencia entre los hombres y lo hace objeto específico de estudio. Cuando el hombre investiga acerca de la escencia y la naturaleza humana pretende dar una concepción antropológica del mismo que en su sentido filosófico más completo abarque las condiciones más espirituales e intelectuales, así como la relación de estas con sus condiciones más materiales en que este desenvuelve.

Es entonces el propósito de la antropología filosófica busca saber la estructura del hombre sobre la base de su propia existencia, de su propia vida. 

Algunas concepciones antropológicas cerca del interrogante ¿Qué es el hombre?

Para Sócrates, el hombre es un ser que vive en una constante búsqueda de sí mismo, por ser racional, posee la capacidad de dar respuestas racionales acerca de cualquier pregunta que se le haga acerca de sí mismo.

Para Platón, el hombre es una combinación de dos elementos bien diferenciados, Cuerpo y Alma, pero lo verdadero, real y perfecto era el Alma. Lo anterior lo soporta en cuatro razones, así:

    I.        Cuerpo y Alma son dos cosas distintas, el Alma es el hombre y el cuerpo un accidente que debe estar al servicio del Alma.

 II.        Las funciones del Alma (sentimientos, reflexión, imaginación) son más perfectas e independientes que la del cuerpo (ver, oír, hablar, caminar) estas eran más propensas al fallo.

III.        Los errores en las funciones del Alma  eran el resultado de deficiencias corporales (un mal razonamiento proviene de una mala percepción)

 IV.        El Alma es  quien gobierna y regula el comportamiento del cuerpo

 

FACULTADES DEL ALMA SEGÚN PLATÓN

El Alma gobierna y regula el comportamiento del cuerpo, para ello se apoya en la existencia de las llamadas facultades, estas son las encargadas de dominar dichos comportamientos, estas facultades son:

ü  Alma Racional, aquí predomina la Razón, la represión de los impulsos agresivos y alimenticios.

ü  Alma Pasional, se refiere a los impulsos agresivos, a las emociones, se refiere además a los sentimientos belicosos e irreflexivos.

ü  Alma Apetitiva, tiende a buscar la satisfacción en los  apetitos corporales  y fundamentalmente son  los de Nutrición y Reproducción

Es para Platón  el hombre, un Alma Racional encadenada por accidente en un cuerpo material y sensible,  que  busca  salir de él para retornar a su estado original de la perfección, a través  de una lucha por el logro de más perfectos conocimientos  y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material que son destructores.

 

Para Aristóteles, a diferencia de Platón, el Hombre es una Unidad, secuencial, complementaria, fundamental e indisoluble de cuerpo y Alma. Considera además que al hombre le es imposible divorciar los fenómenos del que le ocurren al alma con los ocurridos en el cuerpo, por lo que el Alma nada podría hacer si no tuviera un cuerpo en el cual actuar y viceversa.

FACULTADES DEL ALMA SEGÚN ARISTÓTELES

Al igual que Platón, Aristóteles   encontró que el alma poseía varias facultades que son complementarias, es decir, que para que se dé una es necesario que previamente se dé la otra. Estas facultades son:

·         Alma Nutritiva, es la primera y más común de las facultades, tiene la función de engendrar y nutrirse, no hay un ser que no busque su perpetuación y conservación en la reproducción.

·  Alma Sensitiva, se refiere a los sentidos y a las características específicas de estos ya que todos no perciben lo mismo. A su vez desarrolla dos características principales, que es una Facultad Pasiva (El Sujeto no sale a buscar las características del Objeto, estas llegan a él); y la de la Forma (los sentidos perciben la forma, el objeto no entra en nosotros).

·       Alma Locomotriz, se refiere a la actividad de desplazamiento, de movimiento. No es exclusiva del ser humano.

·         Alma Intelectiva, es distintiva y exclusiva del ser humano, acá se desarrollan las ideas  y el pensamiento.

Para Aristóteles el hombre está compuesto por una unión indisoluble y de necesidad mutua, con unos comportamientos regulados por unas facultades que se haya en una relación de dependencia sucesiva.


PARA HACER…

a-. Mencione cinco casos específicos en los que se pueda encontrar a las funciones del cuerpo entorpeciendo las del alma

 

b-. Mencione cinco casos específicos en lo que se pueda encontrar a las funciones del cuerpo complementando las del alma

 

EJERCICIO DE APAREAMIENTO

Relacionar la columna A con la Columna B a través de Flechas o colocando dentro del paréntesis de la columna B el número respectivo

 

COLUMNA A                                COLUMNA B

1-. Facultad Pasiva                        (   ) Antropología Filosófica

2-. Platón                           (   ) Sócrates

3-. Esencia Humana                   (   ) Alma Encadenada

4-. Búsqueda Constante                    (   ) Alma Sensitiva

5-. Apetitiva                          (   ) Ira, soberbia, ímpetu

6-. Alma Pasional                          (   ) Reproducción


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MÉTODO FILOSÓFICO

EL ECLECTICISMO

LA PATRÍSTICA