LA LÓGICA (Tipos y Principios)



   La lógica es una ciencia que se encarga de explicar e interpretar las normas básicas del pensamiento, es la ciencia cuyo objeto de estudio es el pensamiento. Es Aristóteles quien la instaura como método, pero debido a los aportes hecho en el manejo de procesos mentales, la eleva a la categoría de ciencia para ocuparla en el estudio del pensamiento, sus formas y la manera como este organiza los datos provenientes de la naturaleza y percibido por los sentidos.

Siendo entonces el Objeto de estudio de la Lógica el pensamiento, se hace necesario aprender conceptos importantes como que es el pensamiento y que factores integran el proceso del pensar.


El Pensamiento es un proceso mental en el cual el hombre logra captar la realidad apoyado en los órganos sensoriales que le permiten una percepción y con ello la posibilidad de formarse una idea o una imagen de dicha realidad y que posteriormente serán relacionadas entre sí. Así pues, son tres los factores que inciden en el proceso del pensar:
ü  Un Sujeto Pensante, protagonista y creador del pensamiento
ü  Un objeto al que se refiere el pensamiento, es decir lo pensado y está determinado por su contenido
ü  La expresión de lo pensado, es la forma como se puede expresar el pensamiento

CLASIFICACIÓN DE LA LÓGICA

Una vez se desarrollan los dos primeros factores del pensamiento, este es posible distinguir los contenidos, es decir cuales son materiales y cuales son formales.  
Los contenidos materiales son los que se refieren solo a los conceptos como piedra, árbol, carro, justicia. Por su parte los contenidos formales hacen referencia a cómo los contenidos materiales se relacionan entre sí: El carro golpeó el árbol; la justicia es Justicia.  Teniendo en cuenta lo anterior tenemos que cuando el objeto de estudio son los contenidos materiales tenemos la Lógica Material y cuando el objeto de estudio son los contenidos formales tenemos la Lógica Formal.

PRINCIPIOS DE LA LÓGICA
El pensar no es un acto mecánico, sino una concatenación de ideas donde gracias a la inteligencia se logra la relación y la coherencia de dichas ideas, de ahí que los principios lógicos son esas reglas del pensamiento que se deben aplicar para poder encontrar el sentido, la integración y la coherencia de dichos contenidos. Es por ello que los principios lógicos se definen como las leyes del pensamiento que le dan su validez.  En este sentido podemos decir que los principios lógicos son cuatro. 


El Principio de Identidad  
Expresa la igualdad de la idea consigo mismo. Una persona, un objeto o un hecho siempre serán igual a sí misma. Se representa mediante la fórmula X es X.  Ejemplo: El Carro es el Carro; el árbol es el árbol.
Es de anotar, que el principio de identidad cobra importancia para nuestro entendimiento cuando el predicado expresa notas complementarias al sujeto, de esta manera se amplía el conocimiento. Ahora, si en el principio de identidad el sujeto no es sustituido por nuevas notas, este no poseería valor para nuestro conocimiento. Ejemplo:
·         Colón es Colón (Sin Valor)
·         Colón es el descubridor de América
·         Colón es el Genovés expedicionario. 
  Observa en el ejemplo dos y tres, que al sustituir el sujeto (Colón) por un predicado aclaratorio inmediatamente el contenido adquiere valor para nuestro conocimiento. Cuando escuchamos el descubridor de américa inmediatamente pensamos en colón.  



 Principio de Contradicción. 
Afirma la imposibilidad de concebir dos juicios contrarios y verdaderos con relación a un mismo objeto.
Si se tienen los juicios X es Y y X no es Y, es imposible que ambos sean verdaderos a la vez en el mismo tiempo y circunstancia. De tal manera que si uno es verdadero, el otro ha de ser necesariamente falso. Ejemplo: La pintura es hermosa o la pintura no es hermosa.


Principio de Tercero Excluido 
Dado dos juicios contradictorios entre sí (X es Y) y (X no es Y). Hemos de reconocer que alguno será verdadero y el otro necesariamente falso (Principio de contradicción), no existiendo un tercer modo de ser, de la misma manera se excluye la posibilidad de un tercer juicio con los mismos elementos X y Y (no es posible otra forma de relacionarlos).


Principio de Razón Suficiente 
Plantea la necesidad de justificar los conocimientos de una forma razonada, es decir ordenada y lógica. Solo es verdadero aquello que se puede probar suficientemente basándose en otros conocimientos o verdades ya demostradas. Ejemplo: cuando decimos que el calor dilata los cuerpos, es porque está demostrado sea por experiencia o intuición.

PARA VER Y RETROALIMENTAR...
                     


PARA ARGUMENTAR Y HACER ...

II-. Utilizando cualquier el texto de apoyo, alguna fuente bibliográfica para consultar o el diálogo con algún compañero:
a-. Escribe Tres ejemplos de cada uno de los principios explicados

b-. “El tiempo pasado fue mejor”, “No todo tiempo pasado fue mejor”. Cuál de estas dos es necesariamente falsa. Explica tu respuesta

    c-. “El fin justifica los medios”, crees tú, que esto es una razón suficiente para obrar de cualquier manera? Explica tu respuesta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MÉTODO FILOSÓFICO

EL ECLECTICISMO

LA PATRÍSTICA