REPRESENTANTES COSMOLÓGICOS NATURALISTAS
Siendo
que la Cosmología una ciencia cuyo objeto de estudio es la búsqueda del Arje, permite
la participación de pensadores con sus teorías al respecto. Es ahí, donde
aparecen en el escenario interpretativo cosmológico la escuela materialista en
una intención de explicar de manera mucho más lógica el origen del cosmos.
Dentro de estos podemos mencionar los de enfoque Naturalistas, quienes
plantearon que el Arje o la unidad multiplicada se haya en uno o en varios elemento de la naturaleza (Monistas
y Pluralistas).
En
este grupo de Naturalistas Monistas encontramos a Tales de Mileto, quien
expresó que el Arje de todo cuanto existe era el AGUA. Consideró dos
criterios de gran relevancia para tomar como arje este elemento, a saber:
ü Grado de Proporcionalidad en el que se
encuentra en la naturaleza, según este criterio, tres de las cuatro partes de
la composición del planeta está ocupada por agua, expresó Tales:
“Todas las cosas son de agua y todo se disuelve en el agua.”
ü Utilidad para la vida, según este criterio,
este elemento es de gran importancia para la vida, tanto es, que ningún ser
vivo podría subsistir sin este elemento.
Teniendo
en cuenta que este elemento es el único elemento que se encuentra en la
naturaleza en sus tres estados naturales, es de mayor proporción natural y de
gran importancia para la vida es el agua, debe ser entendible entonces que el
cosmos y todo cuanto existe tuvieron su punto de partida en el AGUA, por tanto
este es el Arje.
Otro
aporte importante y siguiendo la misma escuela Naturalista Monista, fue el que
hizo ANAXÍMENES, este filósofo apoyándose en los mismos criterios de Tales de
Mileto, pero a diferencia de este, expresó que el Arje o principio de todo era
el AIRE. Consideró este filósofo que el Aire e incluso se haya en más
proporción natural que el agua, sostiene en su teoría que el aire es una
extensión indefinida y tiene la capacidad física de adoptar cualquier forma,
pero gracias a esas leyes de la física este elemento se condensa o se contrae
para convertirse primero en viento, después en nube, después en lluvia, en agua,
en hielo, en tierra y finalmente en piedra, todo es del mismo material.
Siguiendo
la línea abierta por los filósofos de Mileto, podemos destacar a HERÁCLITO. Según este filósofo materialista naturalista y Dialéctico, la sustancia primera de la naturaleza es el fuego, la más
susceptible de cambio y la más móvil. Del fuego proceden el mundo entero, las
cosas singulares y hasta el alma. “Este mundo, que es el mismo para todos, no
lo ha creado ninguno de los dioses o de los hombres, sino que siempre fue, es y
será fuego eternamente vivo, que se enciende con medida y se apaga con
medida”.
Todas las cosas surgen del fuego en virtud de una necesidad que
Heráclito denomina “logos”. El proceso universal es cíclico: transcurrido el
“gran año”, todas las cosas se convierten otra vez en “fuego”.
Agrega además que la
vida de la naturaleza es un proceso incesante de movimiento. En ese proceso,
toda cosa y toda propiedad se transforman en su opuesto: lo frío se vuelve
caliente; lo caliente frío. Como quiera que todo, al cambiar incesantemente, se
renueva, no es posible entrar dos veces en el mismo río: nuevas aguas bañan al
que entra en él por segunda vez.
Continuando línea de los materialistas naturalistas, pero con un enfoque
Pluralista, se encuentra EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO, quien a diferencia de la
escuela de Mileto, este filósofo considera que el Arje no está en un solo
elemento natural, sino en la fusión de cuatro elementos naturales: la Tierra,
el Aire, el fuego y el Agua. Agrega que
estos elementos son de gran importancia para la vida humana y que ninguno se
encuentra en mayor proporción que el otro, ya que todos se fusionan en igual
proporción.
Los procesos de creación o destrucción de los seres se
debe a la incidencia que tienen sobre los elementos dos principios socio –
naturales y contrarios: el Amor y el Odio. Cuando en la naturaleza se está
dando un proceso de creación es porque el principio del AMOR está incidiendo
sobre los cuatro elementos y los hace juntarse. Por el contrario, cuando incide
el principio del Odio sobre los cuatro elementos, estos se separan y dan origen
a procesos de destrucción.
PARA VER Y RETROALIMENTAR...
PARA HACER...
I-. Con base al texto anterior y al conocimiento adquirido, elabora un cuadro comparativo donde anotes las diferencias y las similitudes existentes entre los representantes cosmológicos naturalistas
PENSADORES
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DIFERENCIAS
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SIMILITUDES
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TALES
DE MILETO
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ANAXÍMENES
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HERÁCLITO
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EMPÉDOCLES
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II-. ELABORA UN MAPA MENTAL DONDE SE ILUSTRE A LOS REPRESENTANTES COSMOLÓGICOS NATURALISTAS Y SUS RESPECTIVAS TEORÍAS EXPRESADAS
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