EL ORIGEN FILOSÓFICO Y LA PREMISA EVOLUTIVA

…El origen filosófico siempre ha sido materia de discusión y de aportes por muchos estudiosos y pensadores, prueba de ello es la multiplicidad de conceptos que son emitidos al respecto. Sin embargo, la unidad de criterio la establece su propia etimología y partiendo de allí, es donde toda esa multiplicidad de conceptos encuentran puntos de encuentro en torno a cómo nació la filosofía y con esta concordancia conceptual se hace más fácil aprender el origen de la misma ciencia.

Como todo lo filosófico, el origen de esta ciencia también ha generado discusiones y diferentes puntos de vista, por ello dentro del marco general se analiza este interrogante desde su contexto temporal, y a pesar de las diferentes fechas mencionadas se unifica y se concluye que esta nació en el siglo VI a.c.  aproximadamente. Desde su contexto espacial se dice que esta nació en Grecia, Roma y Costas del Mar Mediterráneo, ahí también hay coincidencias de respuesta.

El verdadero problema se presenta cuanto este interrogante se pretende explicar desde su contexto histórico ya que explicar el cómo nació no ha permitido una unidad de criterio. Ante la preocupación por resolver el problema, la alternativa teórica que más ha podido ayudar y que se puede tomar como lo más cerca posible de la realidad, es la teoría de las “Premisas Filosóficas”, a saber:
La Tradición Reflexiva
La Socio económica
La Evolutiva




La premisa llamada la  Tradición Reflexiva plantea que el origen filosófico se dio en un momento específico de la historia de la humanidad, donde el hombre sintió la necesidad de plantearse una pregunta y darle una respuesta. Esta actividad individual de pensar y reflexionar se volvió grupal, luego se hizo una costumbre que se fue trasmitiendo de generación en generación hasta volverlo en todo una tradición reflexiva. Aunque esta premisa puede ser algo acertada con respecto al cómo nació la actividad del pensamiento, no me deja claro en qué momento especifico de la historia y del mismo ser vivo este hombre pudo pensar, no me refiero únicamente al cuándo, sino además al que hizo que este hombre pudiera pensar y por qué antes no? he ahí la critica que la debilita.


La premisa llamada Socio económica plantea que el origen filosófico se dio en un momento específico de la historia en que los hombres estaban practicando un sistema socio económico llamado el esclavismo. Los esclavistas les quedaba mucho tiempo para practicar el “OCIO”, al tener que preocuparse por trabajar para sobrevivir ya que los esclavos lo hacían por ellos, esto le permitía todo el tiempo del mundo para hacerse preguntas y resolverlas, se especula que los pensadores antiguos,  como platón por ejemplo, era  esclavista. Esta actividad  del pensamiento se practicó desde esta época y se fue desarrollando, primero de manera individual, después a través de escuelas hasta volverla en toda una ciencia. Esta premisa puede también ser algo acertada con respecto al cómo nació la filosofía, y aunque deja claro en qué momento de la historia nació y como estaba organizado socio económicamente el hombre en la antigüedad,  lo que no deja claro es  que hizo que este hombre pudiera pensar y por qué en la organización socio económica de la comunidad primitiva no? he ahí la critica que la debilita y pone en duda su total certeza.



La premisa llamada Evolutiva plantea que el origen filosófico se dio en un momento específico de la historia en que el hombre pudo abandonar su mundo animal y se incorporó  a una sociedad después de haber completado su proceso evolutivo. Solo cuando el hombre pudo haber terminado su proceso evolutivo gracias a la convergencia de una serie de factores internos y externos el hombre pudo desarrollar la capacidad racional que le permitió diferenciarse del resto de seres vivos y hacerlo único. Esta teoría antropológica expresada y defendida por la escuela materialista, es quizás una de las más acertadas y encuentra un gran fundamento teórico en lo expresado por Carlos Darwin.  

F.  Engels, en su texto llamado “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre”, nos ilustra grandemente acerca de cómo se dio el proceso evolutivo, de qué manera el trabajo desarrolló las habilidades físicas del hombre que contribuyeron no solo al sometimiento del entorno natural, sino a su mismo proceso de transformación hasta lograr la configuración física que actualmente presenta así como su capacidad racional. 


                                            
A continuación te presento una serie de interrogantes con respecto al texto llamado “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre” de Federico Engels.  Leer el texto y responder estos interrogantes planteados es tener la posibilidad de saber cómo se completó el proceso evolutivo en el hombre y por ende, comprender una de las teorías más acertadas acerca de cómo nació la filosofía.

¿A qué se le llamó variada dieta alimenticia?

¿Según el autor del texto, que es la diferenciación funcional?

¿Cómo define el autor del texto “el trabajo”, diga los otros conceptos encontrados en el mismo?

¿Explique que es el lenguaje y cómo nació?

¿Cómo nació el fuego, explique las diferentes teorías y diga de qué manera este ayudó a la supervivencia de los seres vivos?

¿De qué manera el fuego contribuyó al proceso evolutivo?

¿De qué manera el trabajo contribuyó al proceso evolutivo?

¿Mencione y hable de los factores externos que contribuyeron al proceso evolutivo?

¿A qué periodo histórico se refieren los hechos y explique cómo era la vida inicial de los seres vivos?

¿Según el autor, que tipos de clima menciona en el texto y explique de qué manera este contribuyo a la evolución humana?

¿Cuáles han sido las diferentes posiciones físicas sufridas por cuerpo del hombre durante su proceso de evolución y por qué se han dado estas posiciones?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL MÉTODO FILOSÓFICO

LA PATRÍSTICA

EL ECLECTICISMO