LA EVALUACIÓN, UNA MIRADA DESDE OTRA PERSPECTIVA

LA EVALUACIÓN, UNA MIRADA DESDE OTRA PERSPECTIVA
       La evaluación se concibe como un medio al servicio de la educación que se desarrolla  como un proceso  organizado y riguroso tendiente a la recolección de información significativa que permite al evaluador hacerse juicios  de valores y tomar decisiones para mejorar la actividad educativa, por ello debe ser constante, sistemática, flexible participativa y formativa, expresada en informes que permiten conocer el desempeño  y los avances del evaluado para crear y proponer estrategias  pertinentes y coherentes para continuar un buen proceso educativo.
     Haciendo un análisis de lo anterior, me permito afirmar que la evaluación debe ir más allá de una simple técnica de enseñanza, o incluso una técnica para lograr la disciplina de un individuo o grupo de individuos dentro de un salón de clases. Es una gran herramienta de retroalimentación para los educandos  que permite identificar los logros y las dificultades para así poder diseñar  e implementar estrategias para apoyar a los evaluados que presenten dificultad. Por esto, también debe mirarse la evaluación como un proceso integral que va más allá de un simple  resultado y no como una acción más del docente cuya materialización y perfeccionamiento está supeditado al día de la prueba y a la respuesta del cuestionario por parte del evaluado.
   La evaluación debe cimentarse sobre bases y principios sólidos como la flexibilidad, la participación, la democracia, pero sobre todo, del reconocimiento del rol protagónico del evaluado. Protagonismo que no implica que el estudiante sea considerado como el único responsable de los resultados y de manera conclusa determine la capacidad del evaluado, la no preparación y por ende, la no promoción al grado siguiente, a menos que cambie de actitud y logre superar  sus falencias. Desprenderse de esta consideración permite comprender que el éxito de un buen proceso evaluativo no depende única y exclusivamente del estudiante, sino de otros factores dentro de los cuales podemos mencionar a la familia, la sociedad, el entorno escolar, las políticas educativas del gobierno, el diseño de la prueba, e incluso,  el mismo maestro.
     Aunque en la actualidad algunos lineamientos normativos han sugerido cambios y avances en la interpretación y aplicación de la evaluación a nuestros estudiantes,  no podemos desconocer  que estos no han sido del todo suficientes, ya que estos cambios no son del todo profundo y además, no están acompañados de políticas unificadas del gobierno y de la participación y escucha de los involucrados en el proceso y en ocasiones solo son políticas educativas estatales que responden más a las exigencias económicas internacionales  que a las mismas necesidades educativas y sociales  de nuestros estudiantes.

Comentarios

  1. La evaluación implica tener en cuenta factores externos o internos del evaluado que favorecen o perjudican los procesos educativos por ello, su valoración es concertado, flexible en busca de la mejora, la calidad del aprendizaje.

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