EL RETO DE LA EVALUACIÓN DE HOY




EL RETO DE LA EVALUACIÓN DE HOY

     El valor que tiene la evaluación en el proceso de la enseñanza, no solo es ampliamente reconocido, sino también muy  controvertido por dos grandes sectores. Por un lado, los que consideran que la evaluación solo adquiere sentido cuando el estudiante a través de esta logra mejorar sus estándares de calidad, por otro lado, los que defienden la tesis que la evaluación es efectiva cuando lo planeado evidencia el éxito a través de un buen resultado. Ante tan interminable discusión la tarea es lograr conciliar estas dos corrientes contrarias, que sin ser del todo incompatibles, la defensa en extremo de cada posición es la que ha ido desnaturalizando el sentido de la evaluación y no la prueba misma.




El verdadero reto entonces está en diseñar nuevas estrategias para fortalecer la actividad en el uso de la evaluación. Iniciativas que permitan la retroalimentación efectiva de conceptos a los estudiantes, la participación activa de los alumnos en su propio aprendizaje, el acompañamiento de la familia en los procesos evaluativos del alumno, la valoración de la influencia que tiene la evaluación en la motivación y el estado anímico del alumno, pero sobre todo, lograr que estas iniciativas permitan que tanto estudiantes como docentes sean capaces de evaluarse a sí mismo, a la prueba como tal y al mismo proceso de manera integral y sobre los resultados de esta auto evaluación proceder al diseño de planes  de mejoramiento que asegure el éxito en la realización de la evaluación sin distingo del tipo de prueba que se aplique. 










Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MÉTODO FILOSÓFICO

EL ECLECTICISMO

LA PATRÍSTICA