EL RETO DE LA EVALUACIÓN DE HOY
EL
RETO DE LA EVALUACIÓN DE HOY
El valor que tiene la evaluación en el proceso de la
enseñanza, no solo es ampliamente reconocido, sino también muy
controvertido por dos grandes sectores. Por un lado, los que consideran que la
evaluación solo adquiere sentido cuando el estudiante a través de esta logra
mejorar sus estándares de calidad, por otro lado, los que defienden la tesis
que la evaluación es efectiva cuando lo planeado evidencia el éxito a través de
un buen resultado. Ante tan interminable
discusión la tarea es lograr conciliar estas dos corrientes contrarias, que sin
ser del todo incompatibles, la defensa en extremo de cada posición es la
que ha ido desnaturalizando el sentido de la evaluación y no la prueba misma.
El verdadero reto entonces está en diseñar nuevas estrategias para
fortalecer la actividad en el uso de la evaluación. Iniciativas que permitan la
retroalimentación efectiva de conceptos a los estudiantes, la participación activa
de los alumnos en su propio aprendizaje, el acompañamiento de la familia en los
procesos evaluativos del alumno, la valoración de la influencia que tiene la
evaluación en la motivación y el estado anímico del alumno, pero sobre todo,
lograr que estas iniciativas permitan que tanto estudiantes como docentes sean
capaces de evaluarse a sí mismo, a la prueba como tal y al mismo proceso de
manera integral y sobre los resultados de esta auto evaluación proceder al
diseño de planes de mejoramiento que
asegure el éxito en la realización de la evaluación sin distingo del tipo de
prueba que se aplique.
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