COMPATIBILIDAD DE LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
COMPATIBILIDAD DE LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
Los métodos de evaluación que
existen en la actualidad aparte de ser muy variados, también han sido blanco de
críticas y diversas posiciones encontradas, cada posición argumenta no solo su
teoría, sino que además presenta una lista de sugerencias
de cómo debe o no evaluarse. Muestra de ello es como a pesar de haber pasado tanto tiempo, aún
se mantiene el enfrentamiento entre la
técnica de evaluación cuantitativa y la cualitativa por demostrar cual es la
mejor.
Ante este interrogante, el esfuerzo no debe estar destinado a encontrar cual es el mejor, considero que la verdadera gestión está en escudriñar de cada modelo cuales son las ventajas que ofrecen para la búsqueda y el perfeccionamiento del conocimiento, bien a través de la valoración del proceso o través de la valoración de los resultados. Si bien la evaluación cuantitativa es sumativa fundamentada en la evaluación de resultados obtenidos y medidos a corto plazo, la evaluación cualitativa con una metodología diferente, es más formativa, se soporta en la evaluación de procesos, reflexiona sobre las experiencias y facilita la construcción de conocimientos por parte del mismo estudiante.
En un proceso evaluativo lo más importante no es saber cuál de las técnicas es la más segura, lo verdaderamente importante es saber que se quiere evaluar para que se haga uso pertinente de los instrumentos y beneficios que aporta cada uno de los modelos de evaluación. Por lo anterior me permito concluir que para sacar lo mejor del proceso de enseñanza y facilitar el descubrimiento del conocimiento ambos modelos se pueden combinar ya que en este sentido, no son incompatibles.
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