EPICUREISMO










   El Epicureísmo es una escuela filosófica creada por Epicuro de Samos durante el periodo del Helenismo. Nace como una reacción ideológica para acabar con la ignorancia, las supersticiones y la idolatría de la época. Tiene su fundamento teórico en la Teoría Atomal de Demócrito. El objeto de estudio de esta escuela está constituido por dos elementos básicamente, la obtención del conocimiento y la obtención de la felicidad.
Epicuro concibe la naturaleza como algo material y pero ello es objetiva, explicable y demostrable, al igual que todo lo que ella ocurre, por lo que resultaba absurdo e ignorante pensar que tanto la naturaleza como los fenómenos contenidos en ella se debían a la voluntad de los dioses y de seres con poderes divinos. Por eso se hacía necesario luchar contra esa ignorancia para eliminar toda superstición y con ello los temores que perturban el conocimiento y la felicidad.

Para erradicar la ignorancia de la época, Epicuro sugiere la puesta en práctica   de dos mecanismos:
§  La Investigación Científica
§  La Educación Popular de los descubrimientos de las investigaciones

Por medio de la Investigación científica, no solo se podrían explicar de manera lógica los fenómenos que llenaban de superstición al pueblo, sino que podríamos descubrir elementos prácticos que hicieran la vida del hombre más placentera. Haciendo una mejor interpretación de lo anterior, un claro ejemplo sería la ciencia médica, a través de la medicina podemos encontrar la cura a las enfermedades y eliminar el dolor a través de métodos racionales y no a través de ritos y sacrificios, así se erradicaría el pensamiento supersticioso e ignorante que el dolor y la enfermedad es un castigo de los dioses por el mal comportamiento humano.

A través de la Educación Popular, el investigador lograba llevar a todos el resultado de los descubrimientos y así todos a través de la razón podrían salir de la ignorancia en que se encontraban sumidos, podrían dar una interpretación racional a la naturaleza y a los fenómenos ocurridos en ella, de tal manera que ante un fenómeno físico como un temblor o una inundación no tuvieran que pensar en ritos y sacrificios, sino en la explicación lógica del fenómeno eliminando así la creencia y el temor en los dioses.

Para Epicuro la felicidad es el estado de imperturbabilidad del hombre el cual se logra procurando placeres, de ahí que concibe como regla básica que “el principio y el fin de todo hombre es la felicidad”, y a esta se llega mediante el logro de placeres, pero no cualquier placer, solo aquellos que no turben el cuerpo, ni el alma. Por ellos es importante tener en cuenta como procuro el placer y como va a ser el disfrute de ese placer.

Ese estado máximo de felicidad al cual todo hombre puede llegar, es posible mediante la superación de cuatro temores, que son los causantes de la infelicidad, a saber:
§  El Temor a Dios
§  El Temor a la muerte
§  El temor al dolor físico
§  El temor a la no consecución de placeres

El Temor a Dios, lo supero aceptando que todo tiene una explicación lógica y científica, que no hay un ser con poder divino capaz de crear o transformar todo a su voluntad, o de premiarme o castigarme por mi comportamiento.

El Temor a la Muerte, lo supero entendiendo que el hombre es una composición atomal, que cuando el muere, realmente no está muriendo, sencillamente está ocurriendo un proceso de desintegración atomal y que más adelante gracias a la inercia los átomos se van a integrar de nuevo para dar origen a un nuevo ser. Esto es un hecho real y no tiene sentido pensar lo contrario.

El Temor al Dolor, se supera a través de la medicina. El dolor en el cuerpo es la ausencia o el exceso de vitaminas o sustancias, la medicina ayuda a resolverlo y más cuando a través de la investigación científica en la naturaleza se encuentra la medicina que el cuerpo requiera. La naturaleza te produce el dolor, pero la misma naturaleza te da la medicina.

El temor al no logro de placeres. Este temor se supera procurando placeres alcanzables, duraderos y que no turben nuestro cuerpo o nuestra alma. No hay que procurar placeres de difícil consecución o que provengan del lujo y del exceso, sino más bien los placeres sencillos que provienen de la tranquila apreciación de la vida y la verdad. Hacer lo contrario es encontrar en dichos placeres más fuente de dolor que de satisfacción.


PARA VER Y RETROALIMENTAR...




PARA ARGUMENTAR Y PROPONER…

1-. ¿Qué sentido tiene para tu vida económica, política y social el conozcas todas las explicaciones lógicas de todo cuanto ocurre en tu entorno social?

2-. “Vivir para hacer feliz o Vivir para ser Feliz, he ahí el dilema” Refuta, Defiende o interpreta la frase anterior.

3-. “Felicidad sin placer, no es felicidad” Refuta, Defiende o interpreta la frase anterior.

4-. Con base al texto, y mediante una actitud propositiva, menciona por lo menos cuatro placeres que se pueden hallar en una vida sencilla.


PARA REFLEXIONAR








Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MÉTODO FILOSÓFICO

EL ECLECTICISMO

LA PATRÍSTICA